Médicos y CCSS piden sanción a quienes vendieron órganos

imagen
Jefe de Nefrología del Calderón Guardia, fue arrestado en junio como sospecho de liderar una red de tráfico de órganos. tomado de la Nación.com

La trata internacional de órganos se ha visto poco frecuente con el paso de los años, sin embargo acá en nuestro país esta trata de órganos ya hasta se tiende a considerar como un método para salir de la pobreza y custodiarse de objetos valiosos.

El Colegio de Médicos y Cirujanos solicita al Poder Judicial no victimizar a las personas que vendieron sus órganos a una red de tráfico internacional que, aparentemente, mantenía su base de operaciones en el país.

Muchas personas que vendieron sus órganos a cambio de dinero, no pueden  tener un proceso judicial. La petición del gremio médico se hizo mediante un espacio pagado en este diario y fue reconfirmada por el presidente del Colegio, Marino Ramírez.

“Nos preocupa, cuando vemos, que quienes han vendido sus órganos no tendrán un proceso judicial. Lo cierto es que a ninguno de ellos los agarraron a la fuerza, y ahora dicen (las autoridades judiciales) que son víctimas aquellos que agarraron el dinero por la venta de un órgano y se fueron a comprar un carro o ropa, cuando, en la realidad, son personas complacientes del hecho ilícito”, dijo Ramírez.

Entre los imputados está Francisco José Mora Palma, jefe de Nefrología del Calderón Guardia, así como otros tres doctores de ese centro de salud.

Sin embargo para el Colegio de Médicos, el cargo queda claro que tanto la persona que entrega su órgano como aquel quien la reciba están  violentando la ley, de manera que si se penaliza a un médico, de igual forma la persona que facilito al donar el órgano.

Para el Ministerio Público, las personas que vendieron sus órganos, especialmente riñones, fueron manipuladas por la red de tráfico internacional, lo que las hace víctimas.

“Son (personas) vulnerables por su situación económica. Los imputados se aprovechan de ese tipo de vulnerabilidad para cometer el delito”, comunicó al diario la nación la oficina de prensa de la Fiscalía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s