Los memes, la mejor cara de Internet y atención en la sociedad.

burla total
esta imagen trata acerca del mandato de la presidenta actual de Costa Rica, Laura Chinchilla, imagen tomada de google imágenes

La mayoría de los usuarios de redes sociales han tenido la oportunidad de ver un meme, ya sea porque lo compartieron en su “muro” o porque alguno de sus amigos en Facebook lo hizo,se ha convertido casi que un virus en la humanidad, son millones de personas quienes lo utilizan para burlas, bullying, y hasta para generar polémicas en las campañas electorales.

Meme, aunque se podría pensar que es un término nuevo, su significado se encuentra circulando en medios interactivos desde hace cuatro décadas, para tener una cifra acertada, se encuentran alrededor de 37 años.

Según el artículo de Internet Origen de los memes surgió del libro “The Selfish Gene” de Richard Dawkins, define meme como “unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación”.[1]

Tiene como propósito comunicar un tema cualquiera el cual genera cierta polémica y por lo tanto es de interés para un determinado sector social. Además, fue creado con el único fin de entretener y a su vez lograr hacer sentir identificado a un grupo de personas, a partir de una situación que es tomada con humor.

Se debe tener en cuenta que el uso de las  herramientas o programas de computadoras don necesarias para la creación de un meme, no requieren de un alto nivel de complejidad. Razón por la cual la proliferación de este tipo de imágenes ha alcanzado tanto éxito y han llegado a constituir un fenómeno de carácter viral, a través de diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr y Twitter, donde sus usuarios las comparten de manera masiva.

Para el diseñador publicitario Enrique Wong, los memes no son más que una burla, una imágen hueca sin nada positivo.

“El impacto de estas imágenes ha sido tan fuerte debido a que son los mismos usuarios quienes las crean. En el contenido de un “meme” se muestra con una imagen y unas cuatro palabras que gráficamente te explican la situación o la idea que se desea expresar”, dijo el diseñador publicitario Enrique Wong Chen.

Estas imágenes son un método de expresión, y libertad de poder decir y manifestar sentimientos sin tener que poner una firma de un autor.

Una  característica de estos memes es que no son agradables a la vista, estéticamente no son bonitos, pero si son llamativos por el contenido que ofrecen o resaltan.

Al igual que los genes necesitan un vehículo para replicarse (las cadenas cromosómicas), los memes también precisan un vehículo y un soporte. El vehículo es el cerebro. Su soporte puede ser variado y no necesariamente biológico, por ejemplo: los libros, las cintas magnéticas, los discos de ordenador, las partituras musicales, etc.

Así como los virus parasitan el mecanismo genético de las células, los memes actúan como parásitos de nuestros cerebros, que se convierten en medios para la difusión de aquellos.[1]

Acá en Costa Rica y gran parte del mundo, el efecto viral de los memes se debe a que han definido de manera exitosa en situaciones con las que las masas se identifican. Pero no son muchos quienes los conocen.
Ilustran gráficamente acontecimientos cotidianos que terminan divirtiendo por su proximidad a la realidad. Lo cierto es que los internautas no paran de enriquecer con creatividad el historial de un fenómeno web que pica y se extiende.

Aun que los vena mal  y algunas personas no los logren comprender, sabemos bien que es una práctica ya que todo entra más fácil por la vista.

“Como dicen por ahí una imagen vale más que mil palabras”, recalco el diseñador publicitario Enrique Wong chen.

All Fail
acá se recuerda al fallido partido de Costa Rica vs USA, imagen tomada de google imágenes

El sociólogo Alfonso García propone que un meme es solo un consumo de tiempo.

“Es claro que ya muchos adoptan esta moda como propia de su ser, no está mal hacerlo pero si lo vemos desde un punto de vista distinto es algo vago”, aseguro el sociólogo  Alfonso García.

Estas muecas se toman ahora como indicios para burlas y publicaciones de diversos argumentos o comentarios, son utilizados con más frecuencia en redes sociales como ya las había mencionado antes; la red Facebook es la que mas debuta en la publicación de estos gestos.

El éxito o el fracaso de los memes como expresiones residen principalmente en su posibilidad de expandirse y de perdurar. Así como lo han hecho mucho de los meme que circulan por la web y que ahora sirven como íconos para expresar emociones y hacer crítica con respecto a las diversas situaciones que se pueden estar viviendo en el entorno y tiempo.

Sin embargo en la lucha del meme por apoderarse de espacios vitales ocupa juegos de lenguaje sin mayor distinción.[1]

El periodista de multimedia de la nación, Roberto Acuña, asegura que  estas animaciones son una fuente de información que se vive en el momento.

“Pues si los memes son una realidad, algunos mas exagerados que otros, pero si pienso que estas animaciones nos muestran información verdadera, es decir a como somos así nos representamos”, dijo.

En el mundo periodístico, los memes son considerados un arma de doble filo, lo que se publique en un blog con alguna imagen llamativa puede provocar una leve molestia o tomado como burla.

La pagina web 9GAG tuvo 67 millones de visitantes únicos en el mes pasado, y más de dos millones de páginas vistas, según el co-fundador Ray Chan.[1]

gestos cotidianos
muchas expresiones son mostradas en dibujos animados, imagen tomada delaurbe, http://delaurbe.udea.edu.co/audio/memes-sin-censura/

[1] Gannes, L. Página web. Meet 9GAG, the Community Comedy Site That’s Growing Like Crazy. All Things D. 2012. Consultado 13 de noviembre de, 2013. http://allthingsd.com/20120412/meet-9gag-the-community-comedy-site-thats-growing-like-crazy/


[1] Cristian Santibáñez, Teoría social y memes, online consultado 11 de noviembre de 2013, pagina 5. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/memes.pdf


[1] Cortés M, J. ¿Qué son los memes? Introducción general a la teoría de memes. Online: 11 de noviembre de 2013. Disponible enhttp://biblioweb.sindominio.net/memetica/memes.html


[1] Cortés M, J. ¿Qué son los memes? Introducción general a la teoría de memes. Online consultado el 9 de noviembre del 2013.  Disponible en http://biblioweb.sindominio.net/memetica/memes.html

Entrevista los memes, Enrique Wong, realizado el 11/11/13, San José, Costa Rica.

Entrevista los memes, Roberto Acuña, realizado el 14/11/13, San José, Costa Rica.

Entrevista los memes, Alfonso García, realizado el 19/11/13, San José, Costa Rica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s